Capítulo Morrosquillo

Quienes Somos

Junta Directiva Capitulo Morrosquillo 2012 - 2014

 

Presidente: Dra. Tatiana Espinosa Espitia
Secretario: Dr. Jorge Páez Castellanos
Tesorero: Dra. Tatiana Espinosa Espitia
Fiscal: Dr. Miguel Olmos Oyola.

 


 

 

Capítulo de Morrosquillo

Tatiana Espinosa

Cereté

 

En el año de 1993, un grupo de médicos internistas de Sucre, se asociaron y conformaron la AMIS, (asociación de Médicos Internistas de Sucre), su objetivo era muy similar a los de ACMI, pero no contaban con el potencial numérico para crear un nuevo capítulo; así continuaron formando parte de ACMI Capítulo Costa Atlántica con sede en Cartagena.

Se resalta en éste período la realización de tres Cursos Capitulares en Corozal, en uno de los cuales, se realizó homenaje al profesor Jorge Restrepo Molina, bajo la presidencia de Alonso Cortina (Costa Atlántica) y Antonio Iglesias ( Caribe ).

En 1994, los estatutos ACMI vigentes dieron viabilidad para fundar el capítulo, por lo cual se realiza solicitud formal a la junta directiva presidida por el Dr. Adolfo Vera Delgado, y presentada por el Dr. Gustavo Marquez, entonces Fiscal de la ACMI Nacional. Cumplidos los trámites; en 1996 se presentó la solicitud en Asamblea General ACMI, donde se aprobó la creación del Capítulo que reúne a internistas de Sucre y Córdoba.

Los nombres de los capítulos de la costa hacían entonces alusión al mar, se decide nombrar este nuevo capítulo, con el golfo que comparten estos dos departamentos que buscaban unirse como sociedad académica, científica, de hermandad y respeto: Morrosquillo.

Antes de finalizar este año se dieron concluídas las gestiones de la AMIS, cuyo último presidente fue el Dr. Jorge Páez Castellanos, y se nombró como primer presidente del capítulo de Morrosquillo al Dr. Guillermo Eliécer Domínguez.

El Dr. Domínguez, organizó varios intercities (Iniciativa del Dr. Antonio Iglesias siendo presidente del capítulo Caribe), para presentación de casos difíciles; era una forma de reunirnos, aprender e invitar colegas de otras especialidades como radiólogos y cirujanos por ejemplo. Se programaban entonces dos encuentros anuales, uno en Sincelejo y otro en Montería.

En el año 1999 asumió la presidencia del capítulo el Dr. Silfredo Arrieta, en éste periodo, se inició El Curso Anual Capitular del Morrosquillo, el cual se transformó al correr de los años en el Congreso Regional o Capitular de Medicina Interna; de realización anual, excepto en agosto del año 2003, cuando se realizó en Corozal el Congreso ACMI – ACP.

En el año 2000 asumió la presidencia el Dr José Porto Valiente, siendo el primer presidente de capítulo de Montería. Queda establecido así, alternar la presidencia cada dos años, entre Montería y Sincelejo.

En éste periodo el capitulo aumentó considerablemente en número; ingresan 12 nuevos miembros ACMI tanto de número como asociados, por lo cual la Junta Directiva Nacional, en cabeza de la Dra Dora Inés Molina, confirió un reconocimiento a la gestión realizada como presidente de capitulo, al Dr José Porto y al Dr. Gustavo Moreno como secretario, durante la realización del Curso Redefiniendo el Papel del Internista, en la ciudad de Montería.

Se inició la consolidación de educación médica continuada en el departamento de Córdoba, con la programación de Club de Revistas y la realización de eventos en compañía de otras sociedades científicas como gastroenterología, reumatología y cardiología.

Ha sido por lo tanto el periodo de más crecimiento y consolidación capitular, donde se fortalecen los programas de educación médica continuada en Córdoba y se consolida el Curso Capitular de Medicina Interna en Sincelejo, como el evento insigne del capítulo, con reconocimiento a nivel regional y en la costa caribe.

Siendo un capítulo tan joven, siempre ha sido grande en ideas innovadoras, así la inquietud del Dr. Hector Millán, se vió reflejada durante el periodo 2002 – 2004, cuando siendo presidente del capítulo, inició un programa de televisión, dirigido a la comunidad con invitados especiales que tratasen temas de salud.

Es así como nuestro objetivo no se centraba solamente en compartir conocimientos médicos, sino en proyección y educación comunitaria.

Ha sido tanta la aceptación por parte del municipio de Corozal, que se han realizado aproximadamente más de 100 emisiones por el canal local en vivo y algunas en diferido, teniendo como invitados a miembros activos del capítulo, algunos de otras especialidades y médicos generales en todas las áreas de la salud.

De resaltar tres emisiones: una sobre medicina alternativa, por la gran calidad humana con que fue presentada; otra sobre factores de riesgo cardiovascular, presentada por el Dr. Silfredo Arrieta, en la cual el entrevistador sólo se limitó a dar paso a la gran afluencia de preguntas por la comunidad durante la hora de emisión. Por último es de resaltar que en algunos momentos la comunidad ha solicitado el tema como el de la fiebre amarilla; cuando fueron detectados casos en el país y se consideraron estos departamentos como zonas de riesgo.

Así mismo se realizó el congreso ACMI – ACP, en el municipio de Corozal, de quien además fue presidente el Dr. Hector Millan.

Fue el proyecto académico del Capítulo en ese año, y el trabajo de todos se vió reflejado con más de 319 asistentes, que participaron de un evento de alto nivel académico y científico.

Con el periodo actual a cargo de la Dra Tatiana Espinosa, se ha querido tener presencia en otros municipios de la región y realizar eventos dirigidos a médicos generales, por lo cual se inició el Curso de Actualización de Medicina Interna para médicos generales en el municipio de Montelíbano con la asistencia de médicos de la región y del noroccidente del departamento de Antioquia

Con el interés de resaltar la labor de nuestros miembros, durante el Curso Capitular del año 2005, se exalta la labor del Dr. Gustavo Márquez, Ex presidente de ACMI Nacional, quien con su dedicación y trabajo ha contribuido no sólo a la conformación del capítulo, sino a su crecimiento académico y de producción intelectual.

El Dr. Márquez ha participado como autor de varios capítulos en textos de Medicina Interna Nacionales con temas sobre hipertensión arterial, riesgo cardiovascular, resistencia a la insulina, diabetes, manejo farmacológico de la diabetes tipo 2, dolor torácico , pericarditis, miocarditis y prolapso de válvula mitral, así como publicaciones nacionales; de las cuales hay siete en Acta Médica Colombiana y dos en revistas internacionales. Actualmente participa en varios trabajos de investigación científica en el país sobre pie diabético, ARA II, Stem Cells; siendo de los primeros en el mundo en lanzar la hipótesis de que la Angiotensina II producida en los adipositos era la conexión con algunos de los elementos del síndrome metabólico. He participado como conferencista internacional en diferentes paises y que soy profesor adjunto de Medicina, en la División de Lípidos y Diabetes de la Universidad Nacional de Colombia.


Las actividades académicas del Capítulo son numeradas a continuación:

1. Reunión institucional 20 de Enero en la ciudad de Sincelejo.
2. Curso regional de Medicina Interna: en la ciudad de Montería.
3. Curso Anual Capitular de Medicina Interna: Sincelejo
4. Reunión mensual de Club de revista.
5. Intercitis: Lorica, Sincelejo, Montería.
6. Curso de actualización de Medicina Interna para médicos Generales: Montelíbano.
7. Programa televisión: Salud al Día. Corozal.
8. Curso anual de Gastroenterología: Sincelejo.


Destacamos además, las siguientes actividades realizadas por los miembros del capítulo:

En las artes: Hernando Patrón López además de su calidad profesional reconocida en el departamento de Córdoba, nos deleita con la interpretación del saxofón.

El Dr. Carlos Figueroa Barón es compositor y arreglista musical con un total de 18 producciones inéditas.

En cuanto a trabajos científicos destacamos la labor del Dr. Gustavo Márquez, ya anotada quien además es Ex presidente ACMI Nacional, y expresidente de la Federación Diabetológica Colombiana.

El Dr. Máximo Mercado ha realizado trabajos de investigación sobre resistencia bacteriana en los hospitales del departamento, de gran impacto regional con los resultados obtenidos, así mismo hace parte de la fundación FUNHVIDA, para el manejo de pacientes con VIH – SIDA en el departamento de Córdoba, con logros como obtener nacimiento de trillizos, sin transmisión vertical de la enfermedad.

Actualmente el Dr. José Porto, profesor asociado de la universidad del Sinú, hace parte del grupo de investigación biomédica y biología molecular, con el proyecto: asociación de las variantes alelicas de los genes apoe, mther y eca con el riesgo de enfermedad isquemica coronaria en la población de la ciudad de Montería – Córdoba.

Se adelanta además un estudio en el Hospital San Jerónimo de Montería y San Diego en Cereté, sobre Factores de Riesgo Cardiovascular, a cargo de los Drs: Gustavo Moreno, Domingo Pérez, José Porto y Tatiana Espinosa.

Actualmente somos 44 miembros tanto de número como asociados, de todas las regiones de los departamentos de Córdoba y Sucre, profesionales, que sin la ACMI, tal vez no podríamos compartir nuestra producción intelectual, nuestro trabajo, el amor por la medicina, con sus alicientes y con los obstáculos que nos enfrenta la práctica de hoy, tal vez no podríamos compartir la riqueza cultural de nuestras tierras, y tal vez no tendríamos un espacio para compartir en familia, todos los éxitos.

Nuestra visión será siempre, seguir creciendo en número, en riqueza de conocimientos teniendo como meta la educación médica continuada, proyección social y promover los valores éticos entre los asociados, que conforman nuestro capítulo: Morrosquillo.


Descargue el documento...