Capítulo Antioquia - Choco

Quienes Somos

Junta Directiva Capitulo Antioquia-Choco 2012 - 2014


Presidente: Juan Fernando Velásquez Osorio.

Presidente Electo: Dra. Claudia Yessenia Monsalve Arango (2014 -2016)

Secretario: Dr. Carlos Esteban Builes Montaño
Tesorero: Dr. Juan Manuel Toro Escobar

Vocales:
Dra. Beatriz Elena Calle Lemus
Dra. Clara Saldarriaga Giraldo
Dr. Manuel Antonio Coronado Hoyos
Dr. Carlos Jaime Velasquez Franco
Dr. Freddy Rafael Méndez Durán

Fiscal: Dr. Gonzalo Mejia Vélez.

 
 
 
 

 

Capítulos de Antioquia-Chocó

Jorge Fernando Delgado

Medellín

Creación

La actividad de Medicina Interna en asociados en grupos de internistas se da inicio con la Sociedad Colombiana de Medicina Interna, y ésta sirvió de base para el nacimiento de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI); la cual da comienzo con la firma del acta de constitución el 20 de noviembre de 1958 con internistas de la ciudad de Bogotá, y posteriormente se invita a médicos de otras regiones del país, entre ellas a Antioquia en cabeza de Eugenio Villa, al asistir a la primera asamblea en Manizales en 1959.

Posteriormente nace el capítulo Antioquia - Chocó según consta en su acta de constitución: “ el día cuatro del mes de febrero de mil novecientos setenta y cinco, a las tres de la tarde, se reunieron en el salón auditorio del Hospital “Pablo Tobón Uribe”, ciudad de Medellín, departamento de Antioquia, los siguientes señores Max Hernández, Hernán Vélez A., Luis Alfonso Vélez C., Carlos Agudelo., Javier Molina, Jaime Leiva; Pablo Robles, William Rojas; Fernando Londoño Posada; Alberto Robledo C., Alberto Abad C., Miguel Guzmán A., Cesar Bravo, Iván Molina Vélez, Alberto Restrepo M., Leonardo Arango, Jorge Luis Arango, Hermani Santamaría y Fernando Londoño M…con el objetivo de formalizar la constitución, sin ánimo de lucro, de la asociación Colombiana de Medicina Interna, capítulo de Antioquia…Proclaman como presidente al Dr. Luis Alfonso Vélez Correa, Vicepresidente Dr. Carlos Agudelo R. Secretario-tesorero: Dr. Fernando Londoño Martínez; Vocales: Dr. Max Hernández; Dr. Javier Molina; Dr. Leonardo Arango; Dr. Hernán Vélez A; Dr. Alberto Robledo Calvijo; Dr. Jorge Luis Arango; como revisor fiscal al Dr. Pablo Robles Vergara”.

En esa oportunidad firman los mismos una constancia de la reglamentación de las cuotas por parte de los asociados.

Actividades académicas nacionales.

Dentro de las actividades que realizaba la Asociación Colombiana de Medicina Interna en sus primeros años se encuentran las Convenciones Nacionales de ACMI, y en la ciudad de Medellín se realiza la Segunda el 24 de Junio de 1961 con la presidencia del Dr. Jaime Borrero Ramírez.

El congreso Nacional de Medicina Interna da sus inicios en el año de 1970 en la ciudad de Bogotá, bajo la Presidencia de ACMI del Dr. William Rojas, y el Tercer Congreso Nacional se realizó en la ciudad de Medellín en 1974, congreso en el cual ya se contaba en funciona¬miento la Asociación Procongreso de Medicina Interna, que fue creada por iniciativa del Dr. William Rojas y que contaba con la participación de asociaciones de subespecialidades.

La Participación del capítulo Antioquia-Chocó, en calidad de organizadores y protagonis¬tas, en el Congreso Nacional de Medicina Interna han sido en los congresos: el III, 1974 , en la ciudad de Medellín y con la presidencia de William Rojas; el VII, 1982, bajo la presidencia del Dr. Alberto Restrepo; el XIII, 1994, con el liderazgo del Dr. Eduardo Leiderman; el XVII, 2002, con la presidencia del Dr. Gustavo Restrepo, pero por motivos de fuerza mayor este congreso no se pudo realizar en la ciudad y se debió organizar en la ciudad de Cartagena, y el último, 2008, bajo la presidencia del Dr. Juan Manuel Senior.

También el capítulo ha tenido la posibilidad de desarrollar cursos con la participación del American College of Physicians (ACP), y de los cuales Medellín ha tenido la responsa¬bilidad en los cursos I, que se realizó con la colaboración de la Universidad de Antioquia, el IV curso en 1969, y el XIV en 1989.

 

Presidencias de ACMI Nacional

El capítulo ha tenido el honor de contar entre sus miembros a 4 presidentes de ACMI Nacional, son ellos: Dr. William Rojas Montoya (1968-1970), Dr. Alberto Restrepo Mesa (1982-1984); Dr. Javier Molina López (1990-1992); el cuarto corresponde al actual presidente electo, que ocupará la pre¬sidencia en el período 2010-2012, Dr. Juan Manuel Senior.

Actividades académicas localesUna de los objetivos de la ACMI es la educación continua y durante su existencia han sido múltiples las actividades académicas locales organizadas y lideradas por el capítulo, entre los cuales se cuentan: Avances en Medicina Interna (1981); Actualización en Medicina Interna (1983); Actuali¬zación en medicina de consultorio; Curso de actualización en gastroenterología (1986); Curso reanimación cerebro-cardiopulmonar” 1993; Tópicos selectos en Medicina Interna (1999); congreso regional de Medicina Interna, el cual tiene tres versiones: 2007, 2008,2009, éste último con el tema “prevención en el adulto”.Además en el capítulo se desarrollan actividades acadé¬micas en horas de la noche y dirigida al médico internista, esta actividad se desarrolla en promedio en forma bimen¬sual, y en los últimos años se ha acompañado de una charla cultural.

 

Comunicación

El capítulo ha tenido como medio de divulgación un bole¬tín el cual ha tenido dos versiones diferentes, el primero que se inició en 1986 y estaba enfocado a revisión bibliográfica, y que hubo de suspenderse debido a dificultades económicas, el segundo da inicio en la presidencia del capítulo del Dr. Carlos Alberto Betancur, y que aún continua emitiéndose, y bajo la dirección del Dr. Betancur; este está enfocado como medio de comunicación desde la Junta Directiva para sus miembros además de tener una pequeña parte de cultura general.

Descargue el documento completo…